Preguntas Frecuentes

Answer all of your questions

Resolviendo dudas

Cuando el colegió abrió sus puertas el año 2011, teníamos desde Playgroup (3 años) hasta 5to año de enseñanza básica. Año a año estamos aumentando un nivel hasta llegar a 4to año de enseñanza media, por lo que el 2018 tenemos educación media completa
El Saint Joseph School no es propiamente mixto, sino coeducacional. Niños y niñas tienen ritmos y modos de aprendizaje distintos, así como diferentes características y etapas de maduración psicológica. Es por ello que, como parte del esfuerzo por brindar una educación personalizada, en el Saint Joseph School niños y niñas comparten el mismo espacio común, pero reciben clases en salas distintas*, optimizando así el aprovechamiento tanto en lo académico como en la formación personal. * Inicialmente algunos cursos podrán ser mixtos.
Los cursos son de hasta 30 alumnos(as), pudiendo excepcionalmente y a juicio exclusivo de la Dirección, aumentar dicho número. En ningún caso, el número de alumnos (as) por sala podrá exceder de 32 alumnos (as).
Actualmente tenemos dos cursos por nivel de Pre Básica hasta 7mo básico, y un curso por nivel en los demás niveles. El colegio ha sido proyectado para contar con hasta dos cursos por nivel.
La asignatura de inglés se imparte desde Palygroup sobre la base de un Plan Especial que contempla educación bilingüe en pre básica y semanalmente ocho horas en cada curso de Básica. Saint Joseph School promueve y facilita que sus alumnos certifiquen sus conocimientos del idioma inglés con pruebas externas. Todos los alumnos de 2do a 4to básico rinden los tests Young Lerners (YLE) de la Universidad de Cambridge. Más adelante, los alumnos podrán optar por rendir las pruebas de la Universidad de Cambridge Preliminary English Test (PET) y el First Certificate in English (FCE). Para más información sobre estas pruebas les recomendamos visitar www.britanico.cl/externos/examenes2.htm.
El colegio está ubicado en un terreno de 10.852 m2. El edificio contará con un área construida de 5.600 m2, de los cuales 2.500 fueron inaugurados al inicio de clases en marzo 2011. El edificio será construido por etapas. La primera etapa cuenta con toda el área de pre-básica (seis salas, patio techado, patio descubierto, baños), salas de clases con 1,6 m2/alumno (45% más que lo previsto por la normativa chilena), laboratorio de computación y arte, multicancha y cancha de futbolito. En las siguientes etapas, además de construir más salas de clases, se construirán el gimnasio y una capilla con capacidad para dos cursos. Creemos que el confort acústico, térmico y visual, así como elaire puro en las salas, tienen una gran influencia en la calidad y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. No basta que el edificio sea funcionalmente adecuado: debe ser un lugar agradable, bonito y saludable, que colabore y esté en consonancia con el Proyecto Educativo del colegio. Por ello, además de ser un proyecto arquitectónico de vanguardia, las salas se han proyectado con cuidadoso tratamiento acústico y un sistema de ventilación que controla la concentración de CO2. La iluminación combina armónicamente el uso de luz natural con el uso de luz artificial de alta eficiencia y bajo consumo. El confort térmico se logra a través de un sistema pasivo, capaz de mantener una temperatura agradable sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado.
Como parte del esfuerzo por brindar una educación personalizada, Saint Joseph School pone a disposición de sus alumnos distintos talleres musicales, deportivos, artísticos y literarios, para que puedan desarrollar más intensamente aquellas áreas en las que tengan intereses o aptitudes particulares. Los talleres serán opcionales y se realizarán con profesores especializados después del horario normal de clases. No tendrán costo extra para el apoderado.
El colegio imparte clases de religión católica. Las clases son obligatorias, ya que la formación espiritual es un tema de vital importancia en nuestro Colegio. Colaborando con las familias, buscamos cultivar y hacer crecer la vida de fe en los estudiantes, ofreciéndoles en la comunidad escolar un ámbito para acercarse más a Dios y adquirir los criterios y virtudes esenciales que les permitan desarrollarse como católicos coherentes en un mundo complejo. Procuraremos para ello suscitar la vivencia cotidiana de la fe integral, pues en la medida en que comprendemos con nuestra mente los criterios de la fe y los adherimos a nuestro corazón, descubrimos como necesario y natural llevarlos coherentemente a la acción. Así pues, desde los primeros niveles de estudio, ponemos todos los medios para un auténtico madurar en la fe a través de celebraciones litúrgicas, la preparación para los sacramentos (Primera Comunión y Confirmación), el acompañamiento personal y grupal, los espacios de reflexión, los retiros espirituales para padres y maestros, entre otras iniciativas. Nuestro calendario anual destaca momentos de vida espiritual, como por ejemplo la Cuaresma, la Semana Santa, el Mes de María y el tiempo hermoso del Adviento y la Navidad, en diciembre. Asimismo, buscamos que esta vida de fe se plasme en un compromiso solidario con los más pobres y necesitados a través de diferentes iniciativas de asistencia material y evangelizadora.
En el Saint Joseph School consideramos la disciplina como una herramienta importante en el proceso formativo. Buscamos que las normas y su aplicación tengan un carácter siempre positivo, y que colaboren en el desarrollo de la virtud y los criterios evangélicos en los alumnos y en su actuar. El aspecto punitivo, ineludible en ciertos casos de incumplimiento de las normas internas, busca siempre educar la conciencia según los criterios del Evangelio y suscitar al mismo tiempo el deseo de ser cada día una mejor persona. Recomendamos leer el Manual de Convivencia disponible en este mismo sitio web.
El colegio toma en consideración varios aspectos para seleccionar a sus alumnos. Por una parte, se entrevista a la familia del postulante, aspecto al que se le asigna alta importancia. Por otra parte, los alumnos que postulan a enseñanza básica rinden pruebas de inglés, lenguaje y matemáticas que buscan evaluar si el nivel de conocimiento y habilidades permite proyectar un buen desempeño escolar considerando el nivel de exigencia del colegio. Los alumnos que postulan a Pre Básica desarrollan actividades que son observadas por las educadoras de párvulos, las que buscan determinar el nivel de madurez y que no existan trastornos graves de aprendizaje o conducta.
Saint Joseph School se funda en marzo de 2011 con el inicio de clases. Formamos parte de la propuesta educativa y cultural de la Familia Sodálite y el Sodalicio de Vida Cristiana. Como tal, pertenecemos a una creciente red de colegios, universidades e institutos superiores presente en varias ciudades de Perú, Colombia, Costa Rica, y ahora también en Chile.
La Familia Sodálite es el conjunto de personas, instituciones y obras que comparten la espiritualidad del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), conocida como espiritualidad Sodálite. Fundada en 1971, esta familia espiritual se extiende hoy por los cinco continentes. Sus miembros buscan configurarse con el Señor Jesús recorriendo el camino del amor filial a la Virgen María, aspiran a la santidad y procuran colaborar activamente con la misión evangelizadora de la Iglesia. Entre ellos se encuentran quienes forman parte de alguna de seis asociaciones que comprenden, además del Sodalicio:- La Fraternidad Mariana de la Reconciliación- Las Siervas del Plan de Dios- El Movimiento de Vida Cristiana- La Asociación de María Inmaculada- La Hermandad Nuestra Señora de la Reconciliación. En Chile está presente desde 1999, cuando por invitación del Cardenal Francisco Javier Errázuriz se fundó la primera comunidad Sodálite en Santiago. Más información en: http://www.familiasodalite.org/ y http://www.sodalicio.cl/